martes, 7 de mayo de 2013

Facetas de la Unidad (CAPÍTULO DOS)



 


                          Perspectiva de las IDEAS SANTAS


Cada Idea Santa representa una percepción directa y concreta de la realidad como una característica específica o faceta de la clara percepción de lo que existe. Las nueve Ideas, por lo tanto, nos proporcionan una amplia visión de la realidad objetiva. El punto de vista transmitido por el Eneagrama es el de que cada fijación del enea-tipo constituye la expresión de una perspectiva mental limitada sobre la realidad, y de que cada una de las nueve perspectivas egóicas es el resultado directo de la pérdida o ausencia de percepción iluminada de una de las Ideas Santas. El Eneagrama de las Fijaciones refleja el punto de vista ilusorio, o punto de vista egóico, sobre la realidad, que expresa la pérdida de la visión iluminada, representada por el Eneagrama de las Ideas Santas.

La noción de que cada fijación es el resultado de la pérdida de una percepción incondicionada concreta del Ser implica que la liberación definitiva de esta fijación solo es posible mediante la experimentación vivencial de la correspondiente Idea Santa.

Lo que se refleja en la definición de Naranjo de las Ideas Santas: "aspectos de la realidad que poseen la virtud de disolver la fijación individual o error cognitivo implícito." (Naranjo, 1990, pág. 1). La enseñanza de que las fijaciones surgen como consecuencia de la pérdida de las Ideas Santas va mucho más a fondo que la comprensión convencional psicodinámica que relaciona los patrones psicológicos con las experiencias formativas tempranas. Trabajar con el Eneagrama sólo a nivel psicológico nos deja trabados en dicho nivel psicológico.

Trabajar con el Eneagrama como parte de un trabajo espiritual más amplio, sin embargo, conduce a una realización mucho más profunda de la verdad y, por lo tanto, a una liberación de los patrones de la personalidad que es literalmente inimaginable desde la perspectiva del ego.

Ichazo considera el trabajo del Eneagrama de las Ideas Santas como algo necesario para liberarse de las fijaciones. Denomina a las Ideas Santas los "psicocatalizadores" necesarios para el trabajo de la "psico-alquimia." Considera que el ego se desarrolla a causa de la pérdida de contacto con el Ser: "Cuando nos alejamos de nuestra perfección primordial, nuestra plenitud, o unidad con el mundo y Dios, creamos la ilusión de que necesitamos algo exterior a nosotros para nuestra plenitud. Esta dependencia de lo que es exterior, es lo que crea el ego del hombre." (Bleibreu, 1982, págs. 9-10).

Pérdida del Ser e Ideas Santas

Naranjo no examina, desde la perspectiva de las Ideas Santas, el punto de vista de que los enea-tipos reflejen la pérdida de contacto con el Ser. Su tratamiento de la relación entre los enea-tipos y la pérdida de contacto con el Ser se centra en el Eneagrama de las Pasiones, explicando cómo la pasión concreta que gobierna cada enea-tipo refleja y perpetua la pérdida de contacto con el Ser. Se trata de una enseñanza significativa y útil, y ya constituye un avance, en términos de orientación espiritual, sobre las publicaciones relacionadas con el Eneagrama que no acentúan la relación del ego con la pérdida de contacto con el Ser.

Pero el análisis de Naranjo contempla la relación entre los enea-tipos y el Ser de un modo muy general. No muestra el porqué y el dónde se originan las diferencias entre los enea-tipos. Naranjo utiliza el concepto de Ser, o Esencia, de un modo muy general, sin hacer referencias a las diferentes formas objetivas de experimentarlos, como hace el Eneagrama de las Ideas Santas.

No tenemos consciencia de que se haya publicado ningún estudio que muestre los detalles de cómo y porqué los enea-tipos y sus fijaciones mentales se desarrollan de una forma que conecta los factores de desarrollo con la pérdida de las Ideas Santas. Somos conscientes de que Ichazo posee una comprensión o teoría sobre este proceso, pero no ha publicado nada al respecto, y sólo hemos podido atisbar algunos fragmentos limitados y generales, a partir de varias fuentes, con relación a su punto de vista.


En este libro exploramos cómo se pierde el contacto con el Ser, así como el modo en que se refleja en la pérdida de la perspectiva de las Ideas Santas. La premisa básica de este estudio, es la visión transmitida, discutida anteriormente, de que las fijaciones son un reflejo de la pérdida de las Ideas Santas. Analizamos en detalle cada una de las Ideas Santas y cómo la pérdida de cada una de ellas conduce al desarrollo de la correspondiente fijación. Cada pérdida se manifiesta en forma del desarrollo de una ilusión particular, una visión incorrecta de la realidad, el núcleo de lo que Naranjo denomina un "error cognitivo implícito."


Una Idea Santa constituye una comprensión vivencial particular incondicionada, y por lo tanto objetiva, de la realidad. Por ejemplo, desde la perspectiva de una Idea Santa, la realidad se experimenta como unidad no-dual del Ser, y la pérdida o ausencia de esta Idea Santa conduce a la ilusión de la dualidad, que se manifiesta en la convicción de que definitivamente en la realidad existen objetos diferenciados. Existen nueve ilusiones específicas que reflejan la pérdida o ausencia de las nueve Ideas Santas.

Dichas ilusiones funcionan como los principios primarios de la existencia egóica. Cada ilusión o error forma el núcleo de un complejo psicológico, que consideramos como el centro de esta fijación concreta.


La noción de complejos de C.G. Jung, cada uno de ellos una constelación psicológica con un arquetipo en su centro, es parecida a nuestra noción del núcleo de cada fijación. Su concepto lo expresa de forma sucinta el analista junguiano Nathan Schwartz-Salant: "Complejo: grupo de ideas o imágenes emocionalmente cargado." (Schwartz-Salant 1982, pág. 180).

Las Ideas Santas pueden considerarse como el arquetipo en el centro de cada uno de los tipos. Jung, evidentemente, no analiza a las Ideas Santas como arquetipos, pero su definición de los arquetipos incluiría las Ideas Santas:


... el arquetipo representa el elemento auténtico del espíritu, pero un espíritu que no debe identificarse con el intelecto humano, puesto que constituye el spiritus rector de éste. El contenido esencial de toda mitología y religión y de todo ismo es arquetípico. (Jung, 1959a, pág. 76).


En otro lugar, Jung lo amplia,


En De Diversis quaestionibus LXXXIII él [San Agustín] habla de "ideae principales" que no están formadas en sí mismas... pero están contenidas en la divina comprensión. El arquetipo constituye una paráfrasis explicatoria del eidos platónico. Para nuestros propósitos este término es útil y apropiado, puesto que nos dice que en lo que respecta a los contenidos del inconsciente colectivo estamos tratando con archaei o -diríamos- tipos primordiales, o sea, con imágenes universales que han existido desde tiempos remotos. (Jung, 1959b, págs. 4-5).

Ya sea que consideremos o no el núcleo de las fijaciones como complejos y las Ideas Santas como arquetipos, el núcleo de cada enea-tipo funciona como su constelación psicológica principal, formando el núcleo de la fijación.

Las distintas características de cada enea-tipo constituyen simplemente las manifestaciones que nacen de un modo natural de estos complejos nucleares, constituidos por distintas autoimágenes, relaciones de objeto, defensas del ego, patrones psicológicos, formas de comportamiento y cognición, etc. Por lo tanto dichos núcleos determinan las características distintivas que separan cualitativamente cada enea-tipo de los demás*.

Dicho de un modo más apropiado, las características de cada enea-tipo reflejan su núcleo interno, y las distintas características de los nueve tipos reflejan los distintos complejos de los núcleos. Puesto que el centro que define a cada núcleo es una ilusión particular que refleja de un modo único la pérdida de la Idea Santa particular, se hace evidente que las Ideas Santas son en última instancia las responsables de las variaciones de los enea-tipos.


* Las características de la parte exterior de la fijación -su cáscara- pueden entenderse mejor explorando la influencia determinante de otro Eneagrama superior que utilizamos en el Enfoque del Diamante. Dicho Eneagrama refleja las Ideas Santas en el ámbito de los aspectos esenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario